13 Reasons Why (análisis)

13_Reasons_Why_Character_Poster_Hannah_Baker

ANTES DE arrancar con mi nota y mi descripción coincido en las criticas y en los aciertos de otros medios al referirse a la serie yo me voy a detener en mi observación.

 

Para empezar el  análisis  en detalle en  primer lugar, me pareció intenso desde el momento en el que clay obtiene la cintas. El interrogante es porque siendo una persona bastante cercana a Hannah,  no podía ver lo que a ella le pasaba, es decir,  yo fui adolescente y he tenido amigos varones, no se entiende como una persona tan integra, nunca supo abordar a Hannah, ni preguntarle que le pasaba, sobretodo porque entre adolescentes siempre hay secretos y charlas.

En segundo lugar  sobre mi reflexión en la cual pase una línea imaginaria acordándome de mi tristemente célebre adolescencia, que sin ella no sería quien soy, es la música, la poesía, la literatura, era mi centro, en un mundo devastado por el neoliberalismo.

Yo era chica por mi condición de mujer, no salía con nadie, porque era mi decisión y me sentía libre. Cuando sos adolescente las hormonas están en pleno trabajo, estás  triste, alegre, confuso etc todo al mismo tiempo y creés que el mundo, al que pertenecés es una saco de estiércol, además  hay tiempo libre para reflexionar, pues bien, en ese universo loco tenés amigos hay variedad de lugares a donde ir, desde clubes hasta centros culturales, en distintos  lugares, hasta en ayuda humanitaria  muchas veces encontras las mejores amistades.

Cuando en las cintas comienza a relatar las amistades como conoció a Jessica y a Alex como sin explicaciones dejaron de verla y la dejaron sola  también muestra como cambiaron una amistad verdadera, por seguir al grupo de violentos y abusadores del colegio, que no tenían nada que ver con ellos y era prácticamente relaciones forzadas.

Nótese que cuando se juntaban a tomar chocolate caliente (Hannah,jessica y alex)hablaban de sus problemas y se reconfortaban lo cual demuestra siempre, que los problemas se solucionan cuando hay amistad verdadera y buenos consejos. Sin embargo cuando se sumaron a ese nuevo grupo los problemas eran tapados con alcohol no se veían pero estaban.

Cuando Clay le pide opinión  a jessica como una necesidad de replica  dice que hannah “es mentirosa y manipuladora”

A Clay las dudas lo invaden  porque el patriarcado tironea de él porque cree que si varias personas piensan igual:“por algo será” asi pues, ponen  a la víctima en cuestionamiento.

Aparece una especie de guardián que es Tony que es amigo de clay desde chicos quien acompaña este proceso con consejos y sabiduría y trata de hacerle abrir la mente.

Le recomienda que debe escuchar todas las cintas para sacar conclusiones que no se apresure a ellas. Además entre otras cosas, trata de apartar a clay del grupo de violentos para que no crea lo que dicen.

El primer  planteamiento es Foley quien es el primero que sube a instagram  a  Hannah en bombacha y invita a todos a que salgan con Hannah asi se la cogen y disfrutan como si ella fuera una muñeca inflable y no una persona.

La cuestión de la red social para fines perversos acá en argentina mismo hay ejemplos cada dos por tres con situaciones de persecución y hostigamiento por wassap por facebook , Hannah en la cinta dice que son todos “mirones y que les gusta hacerlo”

Segundo planteamiento   es una mujer adolescente se une a un grupo de violentos,machistas y abusadores ¿para que? ¿Para sentirse más protegida? Ese el caso de jessica un personaje que desde el vamos es desleal y se miente asi misma.

Hannah  no sabe que hacer ante cada situación que se le presenta, porque nadie le explico cómo proceder en caso de abuso, bulling o violación o como evitar situaciones como dicen ahora empoderamiento.

Que son grupos de riesgo si ella supiera por ejemplo, que si un grupo de personas que hacen bulling organizan a una fiesta, no ir por ejemplo entre otras tantas precauciones, quizás estaría viva no sabemos. Porque después de todo debe haber alguna Hannah que lea esto.

Porque ellos desencadenaron numerosas situaciones en las cuales a hannah la condenaban la cosificaban y la marcaban  no como mujer sino como objeto. Ella siente que es el centro de las burlas.

Brien tiene el típico perfil de una persona abusadora y machista  era el  máximo responsable de los abusos y violaciones porque el es el macho y todo hombre debe abusar de una mujer.

Cree que por tener dinero tiene poder y altura para pasar a todos por arriba

Conclusiones generales

La libertad sexual de una persona no es la santidad ni la castidad eso no es religión. la libertad es que cada uno elija como vivir, como coger o cómo manejarse, sin que nadie te pase por en encima,en sus máximas expresiones es probable que hablen mal de vos, sin fundamentos, es un clásico de la sociedad  no por eso  tenes que tirarte  abajo cada uno es como es y nuestras esperanzas tienen que estar puestas en el camino que hacemos.

Cuando se trata de el cuerpo de una, uno es quien decide que hacer y que no.

Pienso que hannah tenia unos valores de amistad  altísimos  y pienso que en una sociedad ordinaria no encajan esas personas.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: