Resumen de noticias que no te quemen la cabeza

Caso Santiago Maldonado
Nora Cortiñas sostuvo que se debe “tener claro que lo que hizo el Gobierno es la gran canallada: plantó un cuerpo después de 70 días de tener en ascuas a la familia”. La madre de Plaza de Mayo consideró que “Patricia Bullrich y Guido Otranto sabían dónde estaba el cuerpo”.
La madre de Plaza de Mayo Taty Almeyda dijo que siente “mucha rabia por la hipocresía del Gobierno”. Consideró que el viaje del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a Esquel es una provocación: “Justo después de dos meses y pico se vino acordar Avruj de la familia”, señaló
Rubén López, el hijo de Jorge Julio López, dijo: “Lo único que hizo el Gobierno fue ensuciar a la familia de Santiago Maldonado, no ayudarlos, no dar un apoyo”. “Al secretario de Derechos Humanos –Claudio Avruj– lo agredieron, ¿qué querés? Si nunca acompañaste a la familia, nunca estuviste realmente en forma sincera”, señaló
La referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, María del Carmen Verdú, aseguró que a Santiago Maldonado “los únicos que lo pudieron desaparecer son los gendarmes y son los únicos lo pudieron volver a traer”. “Es cierto que el ‘fuera Bullrich` se queda corto, pero sería un buen comienzo”, sentenció María del Carmen Verdú.
En una conferencia de prensa, familiares de Santiago Maldonado contaron que pasaron más de siete horas junto al cuerpo que estaba en el río. “No vamos a confiar en nadie, por eso estuvimos esa cantidad de horas al lado del cuerpo, para que nadie hiciera nada, para que nadie lo tocara. Fue durísimo para nosotros, pero creemos que fue lo mejor, porque desde el primer día fueron todas mentiras, puro hostigamiento”, dijeron.
Horacio Verbitsky sostuvo que “el Gobierno no ha actuado de buena fe en toda esta historia”, ya que “tenían la última foto de Santiago Maldonado y la escondieron y se supo por un allanamiento que hizo el juez, y el propio juez no hizo el análisis del material que había”. Para el titular del Cels, “no hubo intención de abocarse al tema, sino de encubrir”.
Testigos que participaron del rastrillaje consideraron que el cuerpo hallado en el río Chubut fue “plantado”. La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, confirmó que “el cuerpo se veía a simple vista, estaba flotando, entre ramas”. Para Fernando Jones Huala, “plantaron un cuerpo y lo hicieron mal”, ya que “apareció mucho más arriba, en dirección norte, cuando el río desciende hacia el sur”, señaló el werken de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen.
2
El juez Gustavo Lleral señaló que el rastrillaje en el río Chubut fue realizado a pedido del jefe de la delegación San Carlos de Bariloche de la Prefectura Naval. Se trata de Leandro Antonio Ruata.
Todos los partidos políticos suspendieron ayer sus actos de campaña. Cambiemos levantó los actos que tenía previstos para ayer en la provincia de Buenos Aires y para hoy en Córdoba. Unidad Ciudadana suspendió las actividades previstas en Almirante Brown. Los espacios de Cumplir, 1País, el FIT y Autodeterminación y Libertad también hicieron lo propio.
Otras noticias
Mauricio Macri viajó a Uruguay para participar de la Conferencia Mundial de la OMS sobre las Enfermedades No Transmisibles, que se desarrolló en el Edificio Mercosur de Montevideo. “Argentina está viviendo situaciones especiales y una semana particularmente compleja”, afirmó el Presidente, sin siquiera mencionar a Santiago Maldonado. En cambio, conversó con Donald Trump sobre Venezuela y el Biodiesel.
Imagen Pro. Por la módica suma de 18 millones de pesos, Cambiemos adquirió un ícono exclusivo de Twitter. Se trata de un emoji de un brazo sacando músculo. Río Negro. Con balas de goma, gas pimienta y un camión hidrante, integrantes del escuadrón 35 de Gendarmería reprimieron a quienes protestaban para reclamar justicia por Santiago Maldonado en El Bolsón. Río Negro. Las autoridades de PAMI iniciaron un sumario interno a todos los trabajadores de la delegación del Alto de la obra social en Bariloche, por haber reclamado la aparición con vida de Santiago Maldonado. El coordinador de los Trabajadores Nacionales de ATE provincial, Rodrigo Vicente, sostuvo que “intentan infundir miedo, temor y disciplinar para que no reclamemos y nos transformemos en cómplices del vaciamiento de la obra social de los jubilados”. Tras el intento de María Eugenia Vidal y el juez electoral Juan Manuel Culotta de implementar un protocolo especial durante los comicios, por las amenazas de bomba, Leopoldo Moreau señaló que “es una payasada, pero peligrosa”. Para el dirigente, desde el oficialismo “están preparando algún show”. “No recuerdo a ningún gobierno desde el 83 para acá, que no haya podido garantizar la tranquilidad del comicios. No hay ningún riesgo. El único que pone elementos de intranquilidad en estos escenarios es el Gobierno Catamarca. Murió la candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, Marta Salinas, como consecuencia de un ACV. Será velada en la localidad de Piedra Blanca, del departamento de Fray Mamerto Esquiú. Córdoba. Azul Montoro, de 26 años, fue asesinada en una pensión cerca del Puente Alvear. El cuerpo de la joven trans fue encontrado ayer cerca de las 5.50 en un edificio ubicado en Rincón al 150. Celeste Giacchetta de ATTTA denunció una seguidilla de hechos violentos contra mujeres trans. (Informó Lucía García Itzigsohn).
3
La Plata. Nora Raquel Manacorda, ex médica de la Policía bonaerense, fue condenada a 14 años de prisión por haber firmado la partida falsa de nacimiento de la nieta Silvia Cugura Casado. El juez Pablo Daniel Vega dictó la sentencia. (Informó Giselle Tepper).
aquí en la calle suceden cosas que ni siquiera pueden decirse los estudiantes y los obreros ponen los puntos sobre las íes por eso digo señor ministro de qué se ríe de qué se ríe usté conoce mejor que nadie la ley amarga de estos países ustedes duros con nuestra gente por qué con otros son tan serviles cómo traicionan el patrimonio mientras el gringo nos cobra el triple cómo traicionan usté y los otros los adulones y los seniles aquí en la calle sus guardias matan y los que mueren son gente humilde y los que quedan llorando de rabia seguro piensan en el desquite allá en la celda sus hombres hacen sufrir al hombre y eso no sirve después de todo usté es el palo mayor de un barco que se va a pique seré curioso señor ministro de qué se ríe de qué se ríe.
Mario Benedetti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: