Resumen de noticias que no te quemen la cabeza

 

 

El director del Centro de Economía Política Argentina, Hernán Letcher, sostuvo que las reformas impulsadas por el Gobierno implican “una pérdida de la recaudación de Anses de 110 mil millones de pesos por año” y consideró que es “central” la reforma previsional, ya que al final el dinero “lo ponen los jubilados”.

 

Alerta en el INTA por el posible despido de 750 trabajadores, luego de haber realizado el viernes pasado una jornada de lucha en todo el país

 

El director de la Asociación Fabricantes Argentinos de Coca-Cola, Esteban Agost Carreño, advirtió que el incremento en el impuesto a las bebidas azucaradas podría causar 5.000 despidos en el sector.

 

El ministro Jorge Triaca, informó que ni los trabajadores estatales, ni los jubilados, ni los beneficiarios de la AUH recibirán un pago adicional en diciembre. También llamó a los despidos de trabajadores estatales “optimización de la estructura política del Estado nacional”. El titular de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, convocó a un paro nacional el 6 de diciembre. “Lo de las dotaciones óptimas es un invento para hacer el ajuste que el Gobierno le prometió al Fondo Monetario Internacional”, afirmó.

 

Las organizaciones sociales lanzan hoy un plan de lucha en reclamo de una ley de Emergencia Alimentaria, que presentaron en agosto. La CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa piden más fondos para mantener los comedores, así como el fortalecimiento de la agricultura familiar.

 

Provincia de Buenos Aires. Siguen los despidos. Ahora es el turno de Industrias Plásticas Celín en Avellaneda. Los trabajadores tomaron la planta, para repudiar los 3 meses que pasaron sin cobrar y la falta de respuestas de los directivos de la empresa.

 

Los trabajadores judiciales realizan un paro y se movilizan a Tribunales “en defensa de la independencia” y “contra las reformas” que planea el Gobierno en el Poder Judicial.

 

La inflación 🎈fue del 1,5 por ciento en octubre, según el Indec. Los rubros que más aumentaron fueron Comunicaciones, Bebidas alcohólicas y tabaco y Alimentos. En lo que va del año la suba alcanzó el 19,4 por ciento.

 

TRABAJADOR ¿En qué nos afecta la Reforma Laboral?

Empresarios no pagarán multas

El Gobierno Nacional quiere implementar una Reforma Laboral que lejos de “crear trabajo”, como dicen sus funcionarios y varios medios de comunicación, apunta a sacarnos derechos y reducir la calidad de vida de nuestras familias. De nuestra unidad y organización como trabajadores depende que no se aplique.

Entre los derechos que pretenden sacarnos se destacan:

1.Las empresas estarán habilitados a modificar la forma y modalidad de trabajo a su antojo

Se pretende modificar el articulo 66 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) para establecer que el patrón (o empleador) tendrá las herramientas necesarias para introducir todos aquellos cambios y modalidades en la prestación de nuestro trabajo.

Menos pago de indemnizaciones

Con este proyecto de Reforma Laboral, se eliminaría del cálculo de pago de indemnizaciones, las horas extras, el aguinaldo, las comisiones y los premios por producción.

Se reduce el plazo para iniciar juicios laborales

Se reduce de 2 a 1 año el plazo para que los trabajadores puedan iniciar acciones judiciales.

Tercerizaciones-Juicios por solidaridad

Desde el Gobierno se intentará frenar los “juicios por solidaridad”, es decir, aquellos en los que el empresario demandado no es el empleador directo, sino el que desarrolla la actividad principal (Ej: trabajadores de seguridad privada, maestranza, etc.) Esta medida potencia la tercerización laboral, afectando la sindicalización del trabajador y la dignidad de los derechos laborales.

 

Pasantias

El proyecto incluye la sanción de un nuevo esquema de pasantías o prácticas formativas de trabajo sin relación alguna con las obligaciones de un contrato de trabajo, que podrán acordarse en cada modificación de los Convenios Colectivos de Trabajo que se pretenden realizar por sector.

 

Contribuciones patronales

Se reducirán de manera escalonada las contribuciones patronales y los aportes a la seguridad social.

 

Los trabajadores aportarán de su salario el pago de su indemnización por despido

El “Fondo de cese laboral permitirá financiar a los empleadores las indemnizaciones por despido, a través de los convenios colectivos, sustituyendo por dicho fondo las obligaciones previstas en los arts. 232, 245 y las previstas en otras normas a que a ellas se remitan.

 

Fin de las horas extras – Banco de horas

El proyecto de Reforma Laboral pretende establecer un mecanismo de permuta o compensación horaria, denominado “Banco de horas”, no siendo considerada la hora como suplementaria (extra) siempre que las horas realizadas en exceso en una jornada sean compensadas por la disminución en otra jornada.

 

Desempeños laborales por fuera del regimen de contrato de trabajo

Creación de la figura del “trabajador autónomo económicamente dependiente”, que preste servicios personales para una empresa o persona física en hasta un 80% de sus ingresos anuales, excluyéndolo del régimen del contrato de trabajo y remitiendo a una regulación estatutaria especial.

 

Empresarios no pagaran multas

La reforma posibilita (mediante un “disfraz de blanqueo”) el perdón de las deudas a los empresarios como consecuencia de las multas por no tener registrados a los trabajadores.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: