Resumen

Resumen de noticias que no te quemen la cabeza

Un grupo de prefectura asesinó este sábado, con balas de plomo, a un joven mapuche de la comunidad Lafken Winkul Mapu e hirió a por lo menos a otras dos personas, luego del desalojo ordenado por el juez Gustavo Villanueva, el jueves pasado, de las tierras que ocupaban en las cercanías del lago Mascardi.

Ayer hubo movilizaciones para pedir justicia en Bariloche, Neuquén, Viedma y Buenos Aires, entre otros puntos del país. La víctima de la brutalidad de los prefectos se llamaba Rafael Nahuel, tenía 21 años y era carpintero. Formaba parte del colectivo _Al margen_ (CTEP Bariloche), según contó el referente de la organización social, Juan Grabois. La Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto señaló que además fueron torturados los dos detenidos, Lautaro Alejandro González y Fausto Horacio Jones Huala, uno de los hermanos del lonco Facundo Jones Huala.

Según el resultado de la autopsia que leyó el juez Gustavo Lleral, Santiago Maldonado “falleció por ahogamiento, por sumersión en las aguas del río Chubut, coadyuvado por hipotermia”. “Se estableció que estuvo siempre bajo el agua y no en otras condiciones”, sostuvo el magistrado.

Provincia de Buenos Aires. Los gremios docentesߐࠬe pidieron a la gobernadora María Eugenia Vidal que convoque a paritarias antes de que termine el mes, ya que en campaña había prometido citarlos el 1º de noviembre. “Quedó firmado que en noviembre debían convocarnos para que pudiésemos hacer un seguimiento de la cláusula gatillo y al mismo tiempo retomar el debate salarial”, señaló el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

Un 56,1 por ciento aumentaronߐࠬas importaciones de productos derivados del cuero entre enero y octubre de este año, según informó la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero y Afines. Hay temor entre los productores por esta suba que no se detiene, junto con la caída del consumo, que tampoco se logró frenar.

El docente de Rafael Nahuel, Fernando Fernández Herrero, en diálogo con Roberto Caballero y Cynthia Ottaviano contó que “Rafita” era un “hijo típico de los barrios populares de Bariloche”, que “fue aprovechando todas las oportunidades que tuvo: aprender un oficio, carpintería, herrería, ayudaba a los compañeros que les costaba un poco más; era uno de los primeros, con la voluntad de hierro, llevando a los amigos a una vida mejor”.

Más aumentos. ߑ̡s cuotas de los colegios de gestión privada subirán un 8 por ciento a partir de marzo en la ciudad y provincia de Buenos Aires, según anunciaron el Ministerio de Educación porteño y la Dirección General de Escuelas bonaerense. Chubut.

Continúa la ola de despidos.

Ahora le tocó el turno a Sedamil, una textil que se encuentra en Trelew y dejará a 107 trabajadores y trabajadoras en la calle, a partir del 1º de diciembre, del sector de la hilandería.

“Los niveles de actividad industrialߐ࠴otal del último año se encuentran un 3,2 por ciento más abajo que en 2015”, sdestacó un informe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. También se detalla que hubo una caída durante cinco trimestres consecutivos.

El Senado le dio media sanción a la reforma previsional con 42 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones. El pacto fiscal obtuvo 52 a favor y 15 en contra. La ley de responsabilidad fiscal consiguió 53 aprobaciones y 14 rechazos. El senador Adolfo Rodríguez Saá, que se opuso a las iniciativas, afirmó: “Este camino Cambiemos ya lo ha transitado como parte de la Alianza. Esto va a ser cada vez peor. Y el peronismo estará del lado de los más débiles”.

300 mil trabajadores se movilizaron al Congreso para rechazar las reformas laboral, previsional e impositiva de Cambiemos. Participaron la Corriente Federal de la CGT, las dos CTA, el gremio de Camioneros, las organizaciones sociales, los docentes, estatales y la izquierda. Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores, sostuvo que “no va a haber sindicatos que desaparezcan, lo que va a haber es organización sindical”. Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, señaló: “Nadie se salva solo. O estamos juntos o nos destrozan el país”. “Le vamos a dar pelea al Gobierno cada vez que intente llevarse por delante a los trabajadores”, afirmó Pablo Moyano, de Camioneros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: