Melitza: “la música, el arte puede ser simple y decir muchas cosas”

Entrevista a Melitza Torres

Como te diste cuenta que quería ser cantante lírica?

Hubo un momento durante adolescencia en que estaba buscando música nueva y un compañero de la facultad me dijo: “este disco esta bueno” era el “océanborn” de Nightwish. Cuando reproduzco el cd, me acuerdo que estaba en el laboratorio de idioma, escuché la combinación de metal con líricas como tarja. Me di cuenta en ese momento, que quería cantar de esa manera. Había estado en una búsqueda de una música, que realmente me identificara al 100 %.

Ahí decidí estudiar canto lírico y de paso me enamoré de la ópera que es otra historia.

Mi origen fue en el metal sinfónico.

¿Como fue tu formación y que influencias tenes?

Desde la infancia  escuchaba  cantar a Whitney Houston, me gustaba la potencia de su voz, ella me inspiró.

Me introduje en el metal con el álbum negro de metallica, tambien un poquito con Maiden, pero la banda que a mi me influenció fue tool. Me marcó muchísimo. Antes también escuchaba a nirvana que me influenció en cuanto a una  cuestión conceptual de visión hacia la música. 34010352_2381278775219394_4569701944309841920_n Segundo vino tool que me partió la cabeza. Tercero el metal sinfónico con After Forever que me gustaba mucho cantar. Además de Nightwish, después apareció lacrimosa, Tilo Wolff  construyó su propia disquera para poder hacer lo que él quería, sin límites mucha expresividad,muy inspirador todo lo que él construyó .

Yo compongo también

Conocí muchos compositores en la carrera de canto lirico y la visión de  Wagner en cuanto a orquesta me influenció mucho.

En este momento estoy haciendo unos arreglos sobre temas de lacrimosa para adaptarlo para soprano y piano con permiso de Tilo Wolff por supuesto.

¿Como te incorporaste a la banda?

Yo quería participar en una banda de metal sinfónico asi que me metí en un banco de músicos de Facebook y pregunté si había alguien interesado con influencias de tool ¡pero nadie contestó! pero cuando cambié por metal sinfónico tipo Sonata Arctica,  ahí si se contactaron los chicos, me mostraron sus geniales composiciones, tenían partituras y me encantó el proyecto artístico. Ya  tenemos los 5 temas del EP que estábamos terminado de grabar y hemos agregado 3 temas nuevos; la pasada fecha estrenamos un tema compuesto por mi y seguiremos estrenando en próximas fechas.

La profesión de cantante que opinión tenes sobre eso ¿se puede vivir de la música?

Tu cuerpo es tu instrumento asi que vivís para eso, tus habitos tu alimentación, tu ejercitación, todo en función de cantar y de ser capaz de rendir para hacerlo.

Si, se puede vivir  pero yo tengo una carrera de base: soy profesora de inglés además  estoy trabajando en un secundario de música doy ingles con un enfoque de  cultura musical. Los chicos son bárbaros y la paso re bien.

Doy clases de canto y trabajo en el coro como ayudante y soprano ahí me pagan también.

¿Cómo ves el ambiente de la opera?

Viajo para perfeccionarme en Alemania con respecto al canto y también con el coro canté afuera.Noté que el género merece un cambio,menos respeto a las tradiciones y mas respeto al género en si. El  hecho de ser tradicional acartonado y etiquetado al que dejarlo  en el tiempo. En cambio con los musicales si se explota todo,la actuación y eso. Creo que en el ambiente lírico tiene que pasar lo mismo. Salirse del respeto y modificarse.

En un género tan expresivo como este un cantante tiene que conocer el personaje  porque expresa lo que este siente y lleva un poco de tiempo encararlo. Mi instructora decía: “que el personaje no puede expresar lo que siente hablando necesita cantarlo”.

Como mujer cómo te sentís cómoda o tuviste rechazos.

Tuve suerte de no sentirme rechazada tengo mi carácter, pero donde llego piso fuerte también mis compañeros de banda son divinos: siempre me respetaron como mujer y como música, siempre es válida mi opinión desde un lugar más igualitario.

En otros ámbitos se que hay muchos prejuicios  con la batería el bajo y la guitarra,no es tan común que mujeres los toquen. La mirada tradicional de que la mujer debe ser delicada y el hombre es la fuerza bruta o el sostén. Son solos estereotipos porque en realidad para tocar un instrumento depende de la dedicación y la práctica, el desempeño es según tu formación no importa el género.

Nunca estando en el escenario me gritaron anda obseso por suerte, pero si una vez me paso en Instagram alguien me mandó la foto de su pene. Digo: “este pibe cree que eso es re seductor” me pareció curioso para reflexionar ¿porque ellos se creen seductores mostrando el pene?

Yo interpelo,  creo que todas nos tenemos que hacer respetar imponiendonos, por ejemplo en producción de sonido no hay mujeres porque no tienen confianza en que una mujer pueda hacer ese trabajo, por eso preguntar o interpelar.

Con la ropa tampoco me dijeron cosas raras. A mi me gusta vestirme como quiero, si tienen algún problema que me lo expliquen.

En el ambiente hay mas mujeres que intervienen  cada vez más,  en roles muchos más protagónicos. Por eso me parece que la forma de seguir ocupando, a su vez  avanzando es a través  del conocimiento: preparadas y formadas nuestro trabajo va hablar por nosotras.

El otro día vi el discurso de una actriz que decía:

“No esperes que alguien haga las cosas por vos si vos queres hacer algo hacelo por vos misma”

y se van abrir puertas tenemos con mucho para aportar.

 

 

Proyecto en curso

A finales del año pasado se me ocurrió grabar algunas piezas del repertorio académico que ya había cantado en 2017. Y también incluí unos arreglos para soprano (hechos por mí) de algunas canciones de Lacrimosa en las cuales estoy trabajando ahora a la par con todo lo demás. Resulta que todas quienes participamos en el proyecto somos mujeres y la impronta es esa, que seamos todas mujeres. Y el repertorio son todas canciones que originalmente fueron hechas para ser cantadas por hombres. Entonces es simbólicamente una feminización de ese repertorio.
Estamos un poco paradas porque la pianista ha tenido algunos problemas personales. Pero apenas se pueda vamos a seguir
los temas son:

Annabel Lee poesía de Allan Poe y música de E. Holbrooke

Der Erlkönig (El rey de los hilfos) Poesía de Goethe y música de Schubert

y el Lamento de Jack del  Sountrack del extraño mundo de Jack

 

Muchas gracias por la nota Mel!

*Cante lirica y compositora de la banda Mandoble

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: